UNIDAD
DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER)
¿Qué
es la U. S. A. E. R?
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia. Estos Servicios promueven en vinculación con las escuelas que apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo flexible y orientación a los maestros, a la familia y a la comunidad en general.
Propósito
Propiciar
que la escuela que apoya adquiera elementos técnicos
pedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades
educativas especiales de los alumnos; en ese sentido el servicio de apoyo debe
concebirse como una ayuda temporal a las escuelas de educación inicial y básica.
La
integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales con
o sin discapacidad a las aulas y escuelas regulares establecida en el Artículo
41 de la Ley General de Educación (1993) propició que la Dirección General de
Educación Especial de la SEP estableciera el “Proyecto General para la
Educación Especial en México” (1994) que da origen a la Unidad de Servicios de
Apoyo a la Educación Especial (USAER).
Manual de (USAER).
En
el estado de Durango, la reorientación de los servicios de educación especial
se consolida en 1995 con el “Proyecto de Integración de los menores con
discapacidad de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte”. A partir de
septiembre de 2002, en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de la
Educación Especial y de la Integración Educativa 2002-2006 de la Subsecretaría
de Educación Básica de la SEP, se realizaron importantes acciones a favor de la
atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad
en un número creciente de escuelas de educación inicial y básica apoyadas por
los servicios de educación especial, aún sin contar propiamente con una
normatividad técnica establecida.
El
Manual de Operación de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
(USAER) del Departamento de Educación Especial se elabora con el propósito de
sistematizar el trabajo y propiciar la observación de los principios de
eficacia, eficiencia y calidad en la atención de las alumnas y los alumnos con necesidades
educativas especiales en las escuelas de educación inicial y básica.
El
contenido del Manual consta del objetivo, el mandato y la base legal que sustenta
el quehacer de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)
en las escuelas y aulas regulares, así como los procedimientos para la
sistematización de su operación.
El Manual está dirigido al personal directivo
y docente de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)
dependientes de la Jefatura de Departamento de Educación Especial de la
Secretaría de Educación del Estado de Durango. Sin embargo, la revisión y
dominio pleno del contenido del Manual por parte de todas las autoridades de la
Secretaría Educación del Estado de Durango, sobretodo de los niveles de educación
inicial, básica y especial, es una condición fundamental para el cumplimiento
de su objetivo.
Para la actualización del Manual se llevará a
cabo un seguimiento continuo, proponiéndose los cambios necesarios al final de
cada ciclo escolar de acuerdo a los resultados obtenidos con su aplicación.
La elaboración del Manual estuvo a cargo de la
Secretaría de Educación del Estado de Durango, a través de la
Subsecretaría
de Servicios Educativos, la Coordinación de Enlaces con Organismos Públicos
Descentralizados, la Dirección de Educación Básica A y el Departamento de
Educación Especial.
OBJETIVO DEL MANUAL
Establecer
los procedimientos para la planeación y desarrollo de las actividades de la
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que garanticen el
aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas
especiales en las aulas de las escuelas regulares de educación inicial y básica
MANUAL DE USAER

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