RASGOS
DEL PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA
CONOCIMIENTOS
DE:
§ analice las dimensiones básicas del ser humano
y los principales paradigmas de la filosofía de la cultura y la educación así
como su aplicación pedagógica.
§
Comprende las distintas etapas de la educación en la
historia de México
§
Analice los distintos tipos de aprendizaje y
las teorías psicológicas del mismo
§
Memorice las características y condicionantes
del desarrollo físico, cognoscitivo y emocional del niño, adolescente, adulto y
adulto mayor
§
Agrupe los escenarios
de la pedagogía social y el papel de las asociaciones profesionales
§
Ordene
las relaciones entre sociólogos y pedagogos para analizar la educación y el
cambio social
§
Entiende la metodología de la investigación
§
Relacione los distintos modelos de enseñanza
y de aprendizaje
§
Valore los principios generales de la
estadística
§
Examine los enfoques didácticos, los modelos
de sistemas y cibernéticos y los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje
§
Explique los conocimientos y concepciones
actuales de la psicología de la educación
§
Elabore los aspectos generales y los
servicios de la educación especial
§
Identifique la metodología, procesos y
fundamentos lógicos de la investigación experimental
§
Relate los componentes, métodos y
presupuestos generales del desarrollo de la investigación cualitativa
§
Asocie la educación intercultural
§
Nombre los recursos, métodos y estrategias
generales de la orientación y la acción tutorial
§
Identifique las funciones, composición y
estructura general del sistema educativo mexicano
§
Calcule la economía de la educación
§
Jerarquice las distintas modalidades de
enseñanza y las aplicaciones informativas y de comunicación
§
Evalué las ventajas y desventajas de la
educación basada en competencias y sus generalidades
§
Comprende los principales recursos de la
didáctica
§
Critique los elementos, las técnicas,
instrumentos, y orientaciones metodológicas de la evaluación
§
Explique los elementos, la naturaleza,
propósito, marco jurídico y las bases sociales y políticas de la planeación
educativa
§
Argumente los distintos tipos de diseño
curricular
§
Critique los factores de las políticas
educativas
§
Define los recursos tecnológicos que permiten
el desarrollo de la educación
§
Describe los procedimientos para determinar
los núcleos de conocimiento, las habilidades generalizadas, los valores
profesionales y las competencias profesionales
§
Organice las teorías, técnicas e instrumentos
de la administración en el ámbito educativo
§
enliste las consideraciones básicas y teórico
- metodológicas en el proceso de evaluación curricular
HABILIDADES
PARA:
- § Diagnostique problemas educativos en las distintas etapas del ser humano
- § Identifique los distintos tipos de aprendizaje y las teorías psicológicas del mismo
- § Realice intervenciones pedagógicas con niños, adolescentes, adulto y adultos mayores.
- § Identifique los agentes y espacios de socializan educativa
- § Aplique los distintos modelos de enseñanza y aprendizaje.
- § Realice estudios objetivos en educación empleando estadísticas.
- § Diseñe, elabora y aplica planes y programas de estudio.
- § Implemente estrategia de educación especial.
- § Evalúe instituciones, docentes, el aprendizaje de los estudiantes, planes y programas de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
- § Organice, planea y aplica los recursos, métodos y estrategias generales de la organización y la acción tutorial.
- § Evalúe las aplicaciones informáticas y de comunicación.
- § Diseñe, crea y adecua materiales didácticos para los distintos niveles de la educación.
- § Diseñe y avalúa proyectos de educación preescolar, primaria y secundaria.
- § Cree y diseñe modelos curriculares.
- § Elabore y propone nuevas políticas educativas.
- § Analice y manipule los resultados tecnológicos.
- § Estime y determine los núcleos de conocimiento, las actividades generales, los valores profesionales y las competencias profesionales.
- § Administre instituciones educativas.
- § Evalúe el curricular.
- § Diseñe y aplica programas de capacitación.
- § Diseñe y elabora proyectos de investigación en el ámbito educativo.
- § Propone soluciones mediante la orientación educativa.
§
Maneje grupos e instituciones educativas.
ACTITUDES
DE:
§
Autocritique sus actividades.
§
compromete social con la educación.
§
Creativa para realizar nuevas propuestas
en educación.
§
Busque y constante investigación para mejorar
los procesos educativos.
§
Empática con su grupo de trabajo.
§
Respete las ideas de los demás.
§
Actualice en su formación profesional.
§
Reflexione ante la toma de decisiones.
§
Respete sus actividades e investigaciones.
§
Participe en las actividades promovidas por
la organización en la que labore.
§
Actualice se Visión interdisciplinaria para
realizar proyectos educativos.
§
Responsabilice ética en su campo laboral.
§
Sirve a la sociedad en las necesidades
educativas.
§
Se interese en el desarrollo de nuevas
políticas y reformas educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario