viernes, 11 de julio de 2014

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE  LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
CONOCIMIENTOS DE:
§      analice las dimensiones básicas del ser humano y los principales paradigmas de la filosofía de la cultura y la educación así como su aplicación pedagógica.
§        Comprende  las distintas etapas de la educación en la historia de México
§        Analice los distintos tipos de aprendizaje y las teorías psicológicas del mismo
§        Memorice las características y condicionantes del desarrollo físico, cognoscitivo y emocional del niño, adolescente, adulto y adulto mayor
§        Agrupe  los escenarios  de la pedagogía social y el papel de las asociaciones profesionales
§         Ordene las relaciones entre sociólogos y pedagogos para analizar la educación y el cambio social
§        Entiende la metodología de la investigación
§        Relacione los distintos modelos de enseñanza y de aprendizaje
§        Valore los principios generales de la estadística
§        Examine los enfoques didácticos, los modelos de sistemas y cibernéticos y los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje
§        Explique los conocimientos y concepciones actuales de la psicología de la educación
§        Elabore los aspectos generales y los servicios de la educación especial
§        Identifique la metodología, procesos y fundamentos lógicos de la investigación experimental
§        Relate los componentes, métodos y presupuestos generales del desarrollo de la investigación cualitativa
§        Asocie la educación intercultural
§        Nombre los recursos, métodos y estrategias generales de la orientación y la acción tutorial
§        Identifique las funciones, composición y estructura general del sistema educativo mexicano
§        Calcule la economía de la educación
§        Jerarquice las distintas modalidades de enseñanza y las aplicaciones informativas y de comunicación
§        Evalué las ventajas y desventajas de la educación basada en competencias y sus generalidades
§        Comprende los principales recursos de la didáctica
§        Critique los elementos, las técnicas, instrumentos, y orientaciones metodológicas de la evaluación
§        Explique los elementos, la naturaleza, propósito, marco jurídico y las bases sociales y políticas de la planeación educativa
§        Argumente los distintos tipos de diseño curricular
§        Critique los factores de las políticas educativas
§        Define los recursos tecnológicos que permiten el desarrollo de la educación
§        Describe los procedimientos para determinar los núcleos de conocimiento, las habilidades generalizadas, los valores profesionales y las competencias profesionales               
§        Organice las teorías, técnicas e instrumentos de la administración en el ámbito educativo
§        enliste las consideraciones básicas y teórico - metodológicas en el proceso de evaluación curricular

HABILIDADES PARA:
  • §        Diagnostique problemas educativos en las distintas etapas del ser humano
  • §        Identifique los distintos tipos de aprendizaje y las teorías psicológicas del mismo
  • §        Realice intervenciones pedagógicas con niños, adolescentes, adulto y adultos mayores.
  • §        Identifique los agentes y espacios de socializan educativa
  • §        Aplique los distintos modelos de enseñanza y aprendizaje.
  • §        Realice estudios objetivos en educación empleando estadísticas.
  • §        Diseñe, elabora y aplica planes y programas de estudio.
  • §        Implemente estrategia de educación especial.
  • §        Evalúe instituciones, docentes, el aprendizaje de los estudiantes, planes y programas de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  • §        Organice, planea y aplica los recursos, métodos y estrategias generales de la organización y la acción tutorial.
  • §        Evalúe las aplicaciones informáticas y de comunicación.
  • §        Diseñe, crea y adecua materiales didácticos para los distintos niveles de la educación.
  • §        Diseñe y avalúa proyectos de educación preescolar, primaria y secundaria.
  • §        Cree y diseñe modelos curriculares.
  • §        Elabore y propone nuevas políticas educativas.
  • §        Analice y manipule los resultados tecnológicos.
  • §        Estime y determine los núcleos de conocimiento, las actividades generales, los valores profesionales y las competencias profesionales.
  • §        Administre instituciones educativas.
  • §        Evalúe el curricular.
  • §        Diseñe y aplica programas de capacitación.
  • §        Diseñe y elabora proyectos de investigación en el ámbito educativo.
  • §        Propone soluciones mediante la orientación educativa.

§        Maneje grupos e instituciones educativas.
ACTITUDES DE:
§        Autocritique sus actividades.
§        compromete social con la educación.
§        Creativa para realizar nuevas propuestas en  educación.
§        Busque y constante investigación para mejorar los procesos educativos.
§        Empática con su grupo de trabajo.
§        Respete las ideas de los demás.
§        Actualice en su  formación profesional.
§        Reflexione ante la toma de decisiones.
§        Respete  sus actividades e investigaciones.
§        Participe en las actividades promovidas por la organización en la que labore.
§        Actualice se Visión interdisciplinaria para realizar proyectos educativos.
§        Responsabilice ética en su campo laboral.
§        Sirve a la sociedad en las necesidades educativas.

§        Se interese en el desarrollo de nuevas políticas y reformas educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario