viernes, 25 de julio de 2014

Situación De Aprendizaje

SITUACIÓN APRENDIZAJE

Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros.
La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica

 Por ejemplo, talleres, situaciones didácticas, proyectos, entre otros.
A partir del enfoque de la RIEB se promueve entre otros rasgos, la re orientación del liderazgo en las aulas y escuelas, bajo el cual se privilegian las relaciones de respeto, confianza, apertura, colaboración y diálogo entre docentes y directivos, los alumnos y las familias. Los docentes de preescolar deben asumir el compromiso con sus alumnos y planificar diversas propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y pro positivas, que sean llevadas a la práctica sin temor alguno, con la certeza de que están sustentadas en los principios de la RIEB.
Es importante combatir las prácticas ocultas de los docentes hacia los directivos, sostenidas en argumentos como: “porque no hay permiso”, “porque la autoridad no lo cree conveniente”,
“porque el programa no lo dice”, etc. Sin perder de vista que la libertad implica compromiso y responsabilidad a través de un trabajo docente sistemático, documentando las experiencias y evaluando los impacto.
Se aspira a que en un futuro, al entrar a una escuela de preescolar, se pueda apreciar la diversidad en cuanto a modalidades de trabajo en las aulas, que de cuenta de la atención y respeto a estilos, ritmos y características individuales de sus alumnos, sin perder de vista los contextos socioculturales de los que provienen.


 Ejemplos de situaciones de aprendizaje  

Situaciones de Aprendizaje para primer grado:

     Aprendiendo a cuidar mi cuerpo.

     Cómo son nuestras familias.

     Juguemos a hacer experimentos

Situaciones de Aprendizaje para segundo grado:

     Creación y exposición de juguetes.

     Escribiendo cuentos o anécdotas de nuestras familias

Situaciones de Aprendizaje para tercer grado:

     Conozcamos cuanto medimos.

     El libro de mis sentimientos.

     Escribiendo la historia de mi vida

EJEMPLO  DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE de 1°grado

Situación de aprendizaje
1º Grado. “Cómo son nuestras familias”

Descripción general. En esta situación se da prioridad a los campos de formación Exploración y conocimiento del mundo (Cultura y vida social) y Desarrollo personal y social (Identidad personal), como campos que se considera oportuno abordar en primer grado de preescolar, por ser este el primer momento en que el niño se integra a una unidad socializante fuera de su familia de origen, y empieza a identificar y comprender que existen familias diferentes a la suya entre sus compañeros de grupo, con los que va aprendiendo a convivir.

Se sugiere abordar como eje transversal la educación para la diversidad, en un marco de valores para la convivencia.
Es un contenido relevante que puede ser abordado en los tres grados de preescolar, variando el nivel de complejidad y la duración de actividades, así como de las consignas de trabajo.


CAMPOS FORMATIVOS
APRENDIZAJE ESPERADO
Exploración y conocimiento del mundo(cultural y vida social)

Desarrollo personal y social(identidad personal)
Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura , familia y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida expresiones lingüísticas, festejos, conmemoración)

Habla acerca de cómo es él o ella de lo que le gusta o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la  escuela  


 Recomendaciones didácticas. Los textos en los recuadros son una propuesta que apoya la intervención del docente para generar los aprendizajes planteados.

Desarrollo de la situación.
Inicio
El docente organiza a los niños en semicírculo y les propone conversar acerca de sus familias a partir de los siguientes planteamientos:

           ¿Qué es una familia?
•          ¿Con qué familiares vives?
•          ¿Cómo es tu familia?
•          ¿Qué actividades realizan juntos?


Secuencias de actividades

 Se recomienda organizar a los niños en pequeños equipos y solicitar que cada uno muestre a sus compañeros las fotografías o dibujos de sus familiares.

 Solicita que haga una descripción con el apoyo de preguntas como:
- ¿Quiénes están en la fotografía?
- ¿Qué están haciendo?
- ¿En dónde están?

     Solicita a los niños intercambiar sus comentarios acerca de las características de sus familias, identificando semejanzas y diferencias entre unas y otras.

     Visitan algunas casas de los alumnos del grupo, que vivan cerca de la escuela.

     Al regresar de la visita, en la escuela, el docente propicia el intercambio de información enfatizando semejanzas y diferencias.

     Elaboran un mural sobre “Cómo es mi familia” con las fotografías o dibujos, también se pueden incluir mensajes cortos que les gustaría transmitir con sus compañeros de otros grupos.

     Colocar el mural en un lugar visible.

Para concluir
El docente promueve la reflexión y evaluación con los niños, a fin de identificar lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron:

•          ¿Qué aprendieron?
•          ¿Qué más les gustaría conocer sobre las familias?
•          ¿En qué se parecen las familias?

Previsión de recursos

•          Fotografías o dibujos de sus familias.
•          Prever los domicilios a visitar.
•          Prever medidas de seguridad durante el recorrido en las casas que se visitarán.

Relevancia de estos aprendizajes

La identidad es un aspecto del desarrollo emocional y social que el niño construye a partir de las experiencias que establezca con su entorno físico y social.
 La búsqueda de identidad es proceso complejo que requiere esfuerzo, por tanto no se descubre sino que se construye desde uno mismo; en esta labor intervienen varios elementos, como los de percepción, que van relacionados con la percepción de los otros, con la comparación de diferencias y semejanzas, etcétera; elementos conceptuales que están relacionados con la representación mental que cada uno tiene de sí mismo y los elementos emocionales, que están relacionados con la valía y la autoestima.


 En este nivel educativo compete a la escuela proveer de diversas experiencias que posibiliten al niño la especialización, es decir que le faciliten su paulatina integración en la sociedad, lo cual se realiza progresivamente a partir del auto conocimiento y de la interrelación con el mundo social (escuela, grupo de amigos, familia, etc.), esto al mismo tiempo le permitirá desarrollar capacidades intelectuales y afectivas.
 Las experiencias que propician el desarrollo de la identidad personal brindan también la posibilidad de favorecer o propiciar el desarrollo de capacidades del niño vinculadas con la comprensión de su mundo social.

  
izaje, donde se registren la distribución de tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervenciones del docente, incluyendo de ser necesario algunos cuestionamientos o consignas, sus propias expectativas de cómo espera que los niños enfrenten los retos que les plantee.
3. Cierre. Conviene prever al final de la situación de aprendizaje un tiempo para la reflexión y evaluación con los niños, con la finalidad de que reconozcan sus logros, lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron. Cuando sea pertinente puede considerarse la participación de las familias.
 Título de la situación de aprendizaje. Este alude al sentido de las actividades que se desarrollarán, por ejemplo, el nombre de un experimento, un juego, una pregunta, o un problema que preocupe o interese a los niños, de su escuela o su entorno, así como el interés que puede provocar una visita extraescolar, entre otras.
Previsión de recursos. Deberán quedar explicitados en el Plan de trabajo, en forma breve y funcional. Sin perder de vista que éstos pueden incluir los recursos materiales, financieros, visitas, permisos, entre otro.

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